28 julio, 2020 admin6607

¿QUÉ ES LA DISPEPSIA GÁSTRICA?

Abordamos este tema con Juan Carlos Penalva, médico digestivo en CLÍNICA IMI DR. SOLER TRAUMATÓLOGO

El término dispepsia, engloba los síntomas que notamos a nivel abdominal superior, fundamentalmente en la llamada “boca del estómago” y que engloban, entre otros, la distensión, hinchazón, dolor a dicho nivel, junto con sensación de saciedad precoz acompañante. Es un trastorno frecuente, que suele empeorar de forma progresiva a lo largo del día y que habitualmente mejora con el descanso nocturno.

Podemos distinguir 2 grandes grupos fundamentalmente: DISPEPSIA FUNCIONAL y DISPEPSIA DE TIPO ULCEROSO.
La primera, la dispepsia funcional, es un trastorno de motilidad que enlentece el vaciado gástrico sin que exista ninguna alteración orgánica que lo justifique tras haber realizo los estudios pertinentes.
Por el contrario, en la dispepsia ulcerosa, existe un trastorno orgánico asociado que hace que los síntomas continúen en el tiempo, entre ellos varios fármacos, infección por helicobacter pylori e irritantes externos; en este caso el ritmo del dolor tiene unas características que con una valoración adecuada podremos identificar. Además existen los llamados síntomas de alarma que nos deben poner sobre aviso para descartar enfermedades de mayor importancia, como son la dificultad para tragar, los vómitos, o la aparición de anemia en los análisis.

En la consulta de MEDICINA DIGESTIVA de la Clínica IMI DR. SOLER, te ofrecemos una valoración integral de tu sintomatología para el diagnóstico de tu patología y con la opción de realizar la ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA, bajo sedación profunda, sin ningún tipo de molestia para el paciente. Y por supuesto con el mejor tratamiento individualizado.

 

Juan Carlos Penalva